viernes, 5 de septiembre de 2014

Suiza, Bélgica y Francia, la ruta del chocolate

Imagen promocional de la chocolatería de Patrick Roger, número uno del sector en Francia.
La agenda de hoy indaga en la existencia de destinos estrella para los adictos al chocolate. Puro, con mayor o menos porcentaje de cacao, con leche o blanco, existen verdaderos fans del chocolate. Los conquistadores españoles conocieron chocolates del mundo nuevo y lo introdujeron en Europa en el año 1502. En esta apretada agenda restringimos nuestros apuntes a la Europa chocolatera.  ¿Bélgica, Francia o Suiza? Todos ellos suman excelentes elaboradores y largos siglos de historia.
     En Suiza han nacido muchas de las marcas chocolateras más conocidas del mundo: Suchard, Nestlé, Toblerone o Lindt. Mencionemos la fábrica Nestlé-Callier que hay en Gruyères y que se puede visitar, o comprar en las tiendas Sprüngli deliciosos pralinés y trufas hechas a mano.
     En Francia, los parisinos tienen a gala su profesional devoción al chocolate, como tantos de sus productos ligados a su poderosa gastronomía. Cada mes de octubre celebran el Salon du Chocolat (29 de octubre al 2 noviembre 2014) y una reciente guía del París chocolatero recogía ocho reyes del chocolate: Patrick Roger, La Maison du Chocolat, Michel Chaudun, Christian Constant, Josephine Vannier, Jean-Paul Hevin, Michel Cluizel, y Pierre Hermé. En la Francia próxima a España conviene alertar de un rincón, Biarritz, que cuida con esmero la elaboración con chocolate y donde se asienta un histórico museo dedicado a este producto.
     ¿Y Belgica? No se queda atrás. Hace un siglo, sus maestros chocolateros descubrieron el ‘praline’, un chocolate pastilla o concha llena de chocolates delicados, y suyas son innovaciones tan destacadas como la introducción de la trufa en su elaboración. Bélgica produce hoy 172.000 toneladas de chocolate al año con más de 2.000 tiendas y 600 compuestos en los chocolates. La chocolatería más exclusiva de Bruselas se llama Pierre Marcolini y se encuentra en la plaza del Sablón. La gran diferencia de precio y sabor se encuentra en si el chocolate es artesanal o industrial. Las más vendidas son Leonidas, Nehaus y Godiva, todas de chocolate industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario