viernes, 15 de agosto de 2014

Ronda de fotografía española

Televisión en directo. Castelló de Farfanya (Lérida), 1968. Fotografía de Eugeni Forcano.

La fotografía despierta el mayor interés en las agendas culturales de España. Las mejores salas de exposiciones de todos los rincones del país acogen excelentes muestras con instantáneas alusivas a la temática más variada: desde la fotografía artística a la industrial, del retrato a la fiesta, de la sociología al espectáculo. En esta agenda de ‘El hogar ideal’ nos hemos parado en tres exposiciones en otras tantas capitales de nuestra cultura: Madrid, Barcelona y Bilbao.
 ···  En Madrid, y bajo el título ‘Atrapar la vida’, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge los trabajos más conocidos en blanco y negro de Eugeni Forcano, así como su obra experimental en color.  La exposición del barcelonés galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Fotografía reúne en total 150 imágenes tomadas entre entre 1960 y 1974. Forcano es uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo.
 ···  Y de un autor barcelonés a otro, en este caso viajando hasta la Ciudad Condal. La Fundación Joan Miró acoge la exposición ‘Joaquim Gomis. Mercè 1969’, que durará hasta el 5 de octubre. La muestra recupera el ambiente de La Rambla, las bandas de música y las majorettes que nos trasladan a las fiestas de la Mercè del año 1969, hoy hace 45 años, a través de una selección de imágenes festivas.
 ···  En Bilbao, por último, es sugerente la exposición titulada ‘La Ría y sus puentes’. Tiene lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y se puede contemplar hasta el 21 de septiembre. La muestra bucea entre las comunicaciones trazadas a través de la ría, fuente de riqueza y progreso para la ciudad y su entorno. Su carácter de cauce navegable han condicionado las comunicaciones entre las dos márgenes y sus puentes han presenciado y sufrido los efectos de las guerras, riadas y aguaduchus, asumiendo un papel protagonista en la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario